La importancia del control de gestión en las empresas

Hoy en día, el control de gestión para empresas y particulares se hace imprescindible por muchas razones, una de ellas es verificar el cumplimiento de los objetivos planteados en algún momento, esta verificación le permite a los entes decisores tomar las medidas adecuadas y sobre todo, oportunas para lograr su consecución.

¿Qué es el control de gestión?

Las empresas se plantean a principio de año un conjunto de objetivos que deben ir alcanzando en un tiempo determinado, con el control de gestión se puede ir midiendo el avance de estos objetivos en el tiempo. La frecuencia de esta medición suele hacerse diariamente, aunque esto va a depender del alcance del proyecto o empresa.

Cabe destacar que el control de gestión no solo se aplica en grandes empresas, puede utilizarse por particulares, pequeños emprendedores e incluso en tu vida personal, todos necesitamos controlar las actividades que realizamos para lograr alcanzar los objetivos planteados en un lapso de tiempo.

Entonces, el control de gestión es una herramienta ampliamente utilizada en el mundo de la planificación, abarca todas las áreas de un proyecto o empresa, es decir, a través de ella puedes medir los avances en los objetivos planteados en cualquier área (ejecución presupuestaria, recursos humanos, etc.).

La importancia del control de gestión está en otorgarle al ente decidor la posibilidad de tomar las medidas oportunas para mejorar el rendimiento de los recursos utilizados. Actualmente, existen muchos software de planificación (Project Manager, Primavera P6, entre otros) que permiten realizar el control de gestión de una manera mucho más rápida e ir haciendo los ajustes necesarios de manera oportuna e incluso crear escenarios nuevos.